Banners categorías

Ms Glezbet
Día a día de una mamá primeriza
Moda Infantil

5 mar 2018

Corona Mujer Maravilla

El día 8 de Marzo es el jueves y creí oportuno trabajar los valores por los que se sigue reivindicando igualdad de género y hablarles de las muchas mujeres que se han quedado en el recuerdo de la historia, tratando de formar parte de una sociedad más igualitaria.

Les muestro el paso a paso de la corona de la mujer maravilla, aunque las sesiones para que comprendan el verdadero significado de este día va más allá y su aprendizaje se prolonga en el tiempo. Ya que es algo que debemos trabajar cada día.

Materiales:
-Cartulina amarilla y roja
-Tijeras
-Pegamento de barra
-Lápiz de escribir
-Abreagujeros
-Elástico

Objetivos:
-Fomentar la igualdad en el aula 
-Prevenir actitudes machistas
-Aprender mientras se divierten

Paso a paso:
En la cartulina amarilla se hará una plantilla de la tiara de la corona, la nuestra mide 5 cm de ancho y el pico de la parte mas alta 8 cm y 30 cm de largo. Se puede hacer una plantilla inicial y que los niños y niñas solo tengan que marcar el contorno de su corona poniendo la plantilla tipo encima de su cartulina.
Con las coronas dibujadas cada uno/a recortará la suya y le pegará en el centro una estrella roja que deberán tener previamente dibujada y recortada.
Por último se abrirá en el centro de los dos extremos un agujero por el que pasarán un elástico y se anudará. Ayudamos a los que aún no tengan una motricidad fina perfectamente desarrollada.

La idea de la corona fue algo simbólico con lo que representar que hombres y mujeres somos maravillosos.

Acompañamos esta manualidad de otras actividades como un photocall, una sesión con bombillas en la que cada participante contaba algo sobre alguna mujer importante en la historia y un juego de Pasapalabra con el que nos divertimos repasando características y curiosidades de distintas mujeres que también han sido y son maravillosas.

Como madres, padres, educadores, como sociedad, hemos de ser consciente de lo que significa que sigamos "celebrando" este día, si seguimos luchando por una igualdad significa que aún debemos seguir avanzando, y para hacerlo debemos ser los primeros que desechemos de nuestra aula, de nuestros hogares y de nuestro entorno, las actitudes sexistas y estereotipadas.

Hoy es un día de lucha en el que reivindicamos igualdad y en el que también deberíamos comprometernos a educar en igualdad, a no hacer distinciones ni dar por hecho según que cosas en una clase de educación física, por ejemplo, suponiendo que los niños tienen unas características físicas determinadas y las niñas otras, a no basar la organización de espacio en el aula según el sexo de los mismos, a no asignar roles sexistas en el reparto de tareas...

Para cambiar el mundo primero debemos cambiar nosotros. Así que nosotros durante toda la semana hemos trabajado sobre ello para concienciar a niños y niñas que ambos sexos son fuertes si se lo proponen, que ambos pueden decidir ser policías, bailarines, trabajar en casa o cuidar a los niños, que todos y todas podemos llorar si estamos tristes o sensibles, que sencillamente las cualidades dependen de nosotros mismos, de las ganas, de los intereses personales, no de un sexo y que TODOS deberíamos ser LIBRES y sentirnos libres para poder ser FELICES sin sentir la presión social de que debemos comportarnos de una u otra manera dependiendo de si hemos nacido en el cuerpo de un chico o una chica.

Muchos niños incluso padres han preguntado ¿Por qué celebramos el día de la mujer y no el del hombre? Pues plantéense que si esto es así es porque hay una realidad social en la que la mujer sigue sintiéndose discriminada en algunos ámbitos,mientras que los hombres no sienten este tipo de límites o desvalorización por parte del entorno.

No hay comentarios

Publicar un comentario

La Magia de Sonreír © 2016.
Design: Serein Atelier
Back to top