Banners categorías

Ms Glezbet
Día a día de una mamá primeriza
Moda Infantil

25 sept 2017

Lapiceros reciclados

Aprovechando la ilusión de los niñ@s ante el comienzo del curso como componente extra de autoestima, les he propuesto esta manualidad con la que poder presumir en clase o de la que poder hacer uso en casa para mantener el orden siempre de una manera más divertida y con la satisfacción de saber que ha sido hecho por ellos mismos.

No todos los niños empiezan el curso motivados y con ganas, depende mucho de como hayan sido sus experiencias previas, de las sensaciones que les transmita su entorno hacia ese medio nuevo y desconocido para él, o no, en el caso de niños y niñas para los que no es su primer año escolar, y de como sea su experiencia ese primer día.

Si echamos la vista atrás y pensamos en nuestros profesores cuando estábamos en el colegio, seguro seguimos dibujando una sonrisa en nuestra cara recordando a aquellos profes que nos recibían y despedían con alegría, profes amorosos y empáticos que seguro tenían días malos, pero nosotros nunca lo supimos. A mí me viene uno en especial ahora mismo a la cabeza. 

Pues del mismo modo me gustaría que se sintiesen mis alumnos, que en el recreo pudiesen seguir comentando las sesiones entre ellos y llegaran a casa con ganas de contar a sus padres lo divertidas que son las clases y todo lo que han aprendido. ¿Lo intentamos?

Normalmente las sesiones del primer día de clase las aprovecho para conocer más a los niños y niñas, hacer juegos para que me hablen de sus gustos en cuanto a hobbys, alimentación, deporte, preferencias musicales, conocerlos para saber como llegar a ellos, dinámicas de presentación para que se conozcan entre ellos y dejar claras algunas normas de convivencia y respeto para que todos puedan sentirse libres. 

Esta sesión está pensada para un segundo día de clase en el que ya podrán comprender e ir interiorizando la importancia de cuidar el medio ambiente.En mi caso ha sido una sesión de reciclaje que puedan llevar a cabo en cualquier clase de arte, manualidades, pintura...pueden enfocarlo de muchas maneras.

Materiales:
-Rollos de papel higiénico
-Gomaeva
-Cartulina
-Pegamento
-Tijeras
-Témperas 
-Rotuladores y permanente negro a ser posible
Les he escrito los materiales que hemos usado nosotros en el lapicero de los Minions pero luego se trata de dejar volar la imaginación, eso a los niños se les da genial, no les pongan límites dentro de las posibilidades materiales que tengan que creen.

Objetivos:
-Aumentar la responsabilidad y participación del cuidado de nuestro planeta
-Valorar los recursos 
-Estimular la creatividad

Paso a paso:
-Pintar el cartón de témpera amarilla
-En lo que se seca el tubo de cartón aprovechan para marcar en gomaeva amarilla un círculo de unos cm de diámetro más grande que el propio círculo del tubo. Cogemos una tapa o cualquier cosa que tengamos a mano mayor que el tubo y aprovechamos para marcar el contorno, una vez marcado se recorta.
-El círculo de gomaeva tenemos que pegarlo en la base del tubo de cartón, si la profe o el profe tiene pistola de silicona puede ayudar para hacerlo más rápidamente, sino lo pegaremos con cola blanca y tendremos que esperar haciendo el resto en lo que seca.
-En una cartulina azul haremos el peto vaquero característico de este personaje, teniendo en cuenta dejar hueco por arriba para la cara, por tanto la medida debe ser algo más corta que el alto del tubo. Reservamos para esperar que se seque bien el tubo hasta acabar todos los pasos.
-Con permanente negro o un rotulador le pintan los detalles del peto y la boca del Minion
-En una cartulina blanca o folio blanco si no tienen cartulina dibujan el ojo o los ojos del Minion, lo recortan y pegan. Si queda algún detalle por dibujar y pintar es ahora el momento que seguro ya está el tubo seco.
-Por último se pega el peto que habíamos separado y ya solo queda meter nuestros colores.

Hay muchísimas ideas de lapiceros que pueden hacer los niños ustedes pueden mostrarles una y explicar el paso a paso y que cada uno personalice el suyo como quiera. Les muestro las imágenes de otro que hicieron algunos de mis peques.



Nuestra misión como profes es hacer que cada día del curso escolar sea especial para los niños, mantener su motivación e intentar que entren y salgan de clase con una sonrisa. No es un trabajo sencillo, pero si desde el primer día de clases ponemos de nuestra parte seguro lo conseguiremos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

La Magia de Sonreír © 2016.
Design: Serein Atelier
Back to top