Banners categorías

Ms Glezbet
Día a día de una mamá primeriza
Moda Infantil

19 feb 2018

Dragones chinos con papel

Propuse la actividad erróneamente pensando en un objetivo meramente artístico y creativo y ha resultado ser una gran estrategia social y de interés cultural.

Los niños siempre consiguen sorprenderme y hay veces en las que me planteo algunas sesiones enfocándolas a un objetivo y a menudo los objetivos van más allá de los inicialmente planteados, aquí un ejemplo.

Pensando en temas que me inspirasen color y carnaval, se me ocurrió hacer esta manualidad, que a su vez podía llevar a cabo con toda la etapa con la que trabajo, 3-10 años, adaptando el proceso según la edad o el desarrollo personal y las cualidades de cada individuo.

Mientras transcurrió la sesión a los niños y niñas siempre curiosos, les comenzaron a asaltar dudas que intentaban resolver entre ellos y yo procuré mantenerme al margen haciendo un papel de mera observadora. Muy interesante el nivel de participación de los niños y el estímulo motivacional que representó para el grupo.

Materiales:
-Fotocopias de plantillas de dragones, los más mayores hacían ellos mismos sus dibujos
-Papel de scrapbooking (papel decorado)
-Tijeras
-Pegamento de barra
-Colores
-Palos de crocheta
-Cinta de carrocero

Objetivos:
-Canalizar el deseo innato de aprender
-Fomentar la autonomía y potenciar la socialización
-Vincular aprendizajes de forma creativa

Paso a paso:
Los mas pequeños pintarán los dibujos del dragón, mientras que quienes quieran, podrán dibujarlo previamente de forma libre y luego pasar a pintarlos.

Con el dragón pintado toca recortarlo.

El siguiente paso será el de dividir un folio de scrap en dos trozos a lo largo, y quedarnos con uno de ellos que tendrán que doblar como un abanico de lado a lado. Aprovechando la vertiente metodológica que suelo usar en mis clases de descubrimiento guiado para ayudar a los que aún no tienen una destreza motriz fina tan perfeccionada sumando así el aprendizaje cooperativo en el grupo.

Ahora que ya tienen el papel de scrap plegado y el dragón pintado y recortado, toca pegar entre sí ambos trozos dejando la cabeza del dragón en un extremo del papel decorado y la cola en el otro lado.

Por último se colocará en la parte trasera de la cabeza y de la cola un palo de brocheta, pegándolo con un trozo de cinta de carrocero y tapando así el pincho del palo.


En definitiva, en esta sesión todos hemos aprendido, nos han surgido dudas que entre todos hemos resuelto, nos hemos relacionados los unos con los otros y todos han sido partícipes de la actividad, se ha creado un ambiente de trabajo agradable y divertido, nuestra imaginación ha hecho un viaje geográfico hasta China y el interés lúdico final se ha dado con un plus de desarrollo cognitivo.

No hay comentarios

Publicar un comentario

La Magia de Sonreír © 2016.
Design: Serein Atelier
Back to top