Banners categorías

Ms Glezbet
Día a día de una mamá primeriza
Moda Infantil

22 feb 2021

Padre de Día, Gamer de noche



Los que me siguen saben de mi opinión frente a este día, en contraposición a la nueva corriente de no celebrar ni “El día del padre” ni el “Día de la madre”. Yo en cambio, pese a que si creo en los muchos estilos de familia, pienso que tener un pensamiento inclusivo no implica vetar los contrarios a nuestra forma de vivir, gustos, o pensamientos.

Es decir, sin meterme en días que puedan causar mayor controversia, en España dentro de nuestras efemérides está por ejemplo el Día Mundial del chocolate, ahí está, y tú, fanático o no del chocolate, serás libre para celebrar o no dicho día, como el Carnaval o cualquier otra fecha puntual en la que estés pensando.

Pongo dos ejemplos:

El primero es el de una amiga de la infancia, a la cual se le murió el padre de bebé. Yo siempre la conocí siendo una familia de dos, ella y su madre, en cambio a ella le gustaba el día del padre, lejos de sentirse desplazada o discriminada, ella se curraba su regalo, le gustaba “celebrarlo”, le servía para conmemorar a su padre y los pocos recuerdos que tenía de él y para valorar todo lo que su madre hacía cada día por ella para que no sintiese esa falta emocional.

El segundo caso es el de dos amigas homosexuales, madres de dos niños. En esa casa la figura paterna no existe sino la materna, y por tanto ellas con sus hijos no le dan mayor importancia a este día, en cambio ellas, ambas, tienen su figura paterna, una figura paterna a la que agradecen cada día del padre, y el resto de los días también obviamente, la labor de amor y valores que sus padres les han inculcado, pero este día pues es un día puntual para tener un detallito con ellos.

Entonces, ¿realmente es necesario vetar este día? ¿sustituirlo por el Día de las familias sería más apropiado? Pensando en ello, estamos en la misma tesitura entonces de pensar que muchos niños “sin familia” en casas de acogida por ejemplo, podrían sentirse igualmente discriminados. Creo que es mejor ser realmente inclusivos, enseñar en la diversidad, no censurar y hablar sin tapujos, del mismo modo que se celebra el Día del orgullo Greek, y no todos ni mucho menos nos sentimos frikis o amantes de esta cultura, no todos tenemos el mismo estilo de familia, ni somos iguales que el de al lado de ningún modo. Enseñar diversidad es hacer ver que somos distintos, no buscar los parecidos sino nutrirnos y enriquecernos de las diferencias.

¿Qué aburrido sería lo contrario no? El que todos seamos iguales solo implica que no tenemos nada que aportarnos así que vamos a visualizar las diferencias y a disfrutar de ellas.

Y con este rollo inicial les digo que nosotros si celebramos El Día del Padre, como ya se estaban imaginando, y que esta es la manualidad que hemos elegido para felicitar a papi porque es la que más le representa, para un día entre tantos valorar su labor como padre y que el pituso sea partícipe de ello.
Sacar fotos cada vez se complica más con este pequeño terremoto.

Materiales:
- Dos letras de corcho la P y la A. Si tienen cartón en casa pueden hacer las letras en cartón, forrarlas con washi tape, retales de telas viejas, o pintarlas. 
- Acuarelas
- Cartulinas blanca y negra (pueden usar la que tengan en casa o prefieran, nosotros elegimos estos colores)
- Tijeras
- Pegamento
- 1 Regla
- Colores

Objetivos:
- Potenciar la creatividad.
- Mejorar la concentración.
- Desarrollar la consciencia sobre el consumo ético, Dar valor a los regalos artesanales más allá de lo comercial.

Paso a paso:
- Lo primero que hicimos fue pintar una P y una A de corcho mojando la huella del dedo en acuarelas y lo dejamos secar. Lo hicimos con acuarela porque era lo que teníamos en casa pero también lo pueden hacer con pintura de dedos o témperas, incluso con un rotulador con la técnica de puntillismo o de cualquier otro modo que se les ocurra. La imaginación al poder como siempre.


- Durante 4 días el pituso se fue sacando una foto cada día con las letras. Dos fotos con la P y dos con la A. Pueden hacer todas las fotos el mismo día con la misma ropa o distinta, que los niños sean los que se impliquen y decidan que es su regalo.
- Imprimimos las fotos en el formato más pequeño que se nos permitió y luego las recortamos un poco más pequeñas cada una dejándolas con una medida de 5 x 7 cm.
- Una vez con las fotos recortadas, en la cartulina blanca dibujamos un mando de play y un corazón. Yo ayudé al pituso a dibujarlo y escribí un pequeño mensaje dentro del corazón porque él aún no sabe escribir, después lo pintó en lo que yo iba marcando el siguiente paso.
- Marco y corto una tira en la cartulina negra de 10 cm de ancho por 32 de largo donde se centraran y pegarán las fotos en orden para que ponga PAPÁ.
- El último paso sería el de pegar el corazón en la parte alta y el mando en la parte baja de la tira de cartulina negra y si quieren poner unos imanes por detrás para poder pegarlo en la nevera o un cordel en la parte alta para poder colgarlo del colche o de otro lugar que se les ocurra.

Espero que les haya gustado y que les de alguna idea para regalar. A ser creativos y manos a la obra que queda casi un mes por delante. Hasta pronto.

No hay comentarios

Publicar un comentario

La Magia de Sonreír © 2016.
Design: Serein Atelier
Back to top