Son varias las manualidades que hemos hecho con estos graciosos personajes, pero me quedo con dos de ellas, las que creo que son las que mejor han funcionado entre la etapa de desarrollo de los niños con los que trabajo.
Ya saben que como siempre digo la cosa está en probar, tal vez lo que a mi me funcione no les funcione a ustedes o al revés, lo que le gusta a un grupo de niños puede no gustarle a otro o incluso en días diferentes con el mismo equipo pueden variar los resultados de una misma actividad.
Ambas dinámicas se pueden hacer con objetos reciclados, yo una la propuse en el taller de pintura y la otra en el de "Recicla y Transforma".
Dicho esto vamos al lío.
"Poppy y Branch con palos de polo"
Materiales:
-Palos de polo
-Rotuladores de colores
-Permanente negro de punta fina
-Plumas
-Ojos adhesivos pequeños
-Pegamento
Objetivos:
-Dar rienda a su fantasía y dotes creativos
-Permitir el juego simbólico
-Proporcionar materiales novedosos y alternativos
Paso a paso:
-Pintarán los palos de madera con rotuladores del color que quieran visualizando el resultado final.
-Pegarán en la parte superior una pluma del color oportuno según el personaje que deseen y los ojos adhesivos.
-Por último con permanente negro trazarán las líneas de la boca y otros detalles que quieran como las pestañas.
"Trolls con platos de cartón"
Ya que el objetivo principal de esta actividad es el de educar a los niños en la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, hay que ser recurrente con los materiales que usemos y dejarlos innovar a ellos en el uso de lo que se les ocurra y tengan a mano.
Materiales:
-Platos de papel. Cuando se nos acabaron usamos también cartones de cajas que teníamos para tirar.
-Colores. Empezamos pintando con pintura de dedos y después alguno prefirió pintar con rotuladores para no tener que esperar a que secara para continuar con la actividad. En estos casos siempre que busquen alternativas les dejo que prueben diferentes técnicas.
-Material decorativo. Lo que cada uno quiera, usaron desde purpurina hasta trozos de cartulina y gomaeva que nos sobran de otras dinámicas y guardamos para reutilizar.
-Lana.
-Papel seda.
-Tijeras.
-Pegamento.
-Ojos adhesivos. Sólo si tienen, sino pueden pintarlos con permanente o rotulador.
Objetivos:
-Ser creativos.
-Disfrutar con el trabajo manipulativo.
-Inculcar el hábito de reciclar, reutilizar y transformar.
Paso a paso:
-Visualizamos como queremos que sea nuestro troll y entonces comenzamos a pintar nuestro plato de papel o trozo de cartón de dicho color.
-Si lo pintamos con témperas mientras esperamos que se vaya secando vamos cogiendo el resto de material que vamos a usar y preparándolos para pegarlos cuando seque.
-Una vez seco trazamos el contorno de nuestro troll y lo recortamos.
-Ya con la forma de nuestro troll pintada procedemos a pegarle el pelo. Una vez más libertad y creatividad en este paso. Algunos de mis pequeños artistas decidieron pegar la lana primero a un papel para que quedase mas tieso luego al pegarlo en el troll, en cambio otros, querían ese efecto. Fuese cual fuese su elección, colocamos pegamento en la parte trasera superior del plato, en medio de las orejas y ya tenemos el pelo.
-Una característica típica de estos personajes a parte de su pelo es su nariz, la forman tres pequeñas bolitas que hicimos con papel seda y pegamos después. Cada uno a su manera.
-Por último, personalizar a nuestro gusto cada troll, pegar o pintar los ojos, boca y añadir elementos decorativos.
Así han quedado. ¿Que les parece?
No hay comentarios
Publicar un comentario