Banners categorías

Ms Glezbet
Día a día de una mamá primeriza
Moda Infantil

18 jun 2018

Pintura sensorial con bebés ¡Un mundo de colorines!



Hoy cambiamos a los participantes de esta clase por los habituales. 

Normalmente mis sesiones van dirigidas a niños de entre 3 y 10 años, pero hoy han sido los bebés los protagonistas de esta actividad, en la que mi pituso también ha participado.

Lo primero que he tenido en cuenta para plantear este taller, ha sido la fase de desarrollo en la que se encuentran los receptores, bebés de 9 meses a 2 años, en plena Etapa Sensorio Motriz según Piaget, etapa durante la que el conocimiento se adquiere a través de los sentidos y el movimiento.

Dicho esto, comprenderán por que me parece tan acertado trabajar los sentidos y emociones de los niños desde tan corta edad, con actividades como la que les describo a continuación, en la que se permite que el infante se exprese de manera libre y con total autonomía, y los padres, tutores, o responsables de la actividad, pasamos a ser meros observadores con la única responsabilidad de velar por su seguridad.

Materiales:
-Pintura no tóxica
-Pinceles
-Cajas de cartón de pizza para llevar
-Otros materiales que tengan en casa seguros para los niños. Nosotros usamos pajitas, globos inflados, que usaron de sellos impregnándolos en pintura y luego en las cajas, bastoncitos...¡Imaginación al poder!

Objetivos:
-Explorar
-Potenciar el desarrollo creativo, físico y motriz
-Experimentar nuevas texturas

Paso a paso:
Lo primero que hemos explicado a los padres de los menores ha sido en que consiste la actividad, para que comprendiesen el significado de creatividad y no interfiriesen en el resultado de la misma, sino que simplemente fuesen capaces de mostrar a sus hijos las herramientas y para que servían y ya ellos se encargasen de ponerlas en práctica o reinventar su uso si así lo considerasen.

Aclarar que el objetivo principal de la actividad es que el niño potencie su lado creativo desde una perspectiva lúdica y flexible les ayudará a comprender la manera de iniciar esta experiencia.

  1. Dar los recursos sin decir que hacer. No enfocarnos en la meta sino en el proceso que transcurre hasta llegar a ella.
  2. Permitirles innovar e invitarlos a experimentar. Dejarles explorar y darles autonomía, potencia su capacidad de reacción ante los problemas cotidianos y mejora su pensamiento divergente
  3. Motivarlos a expresar su lado artístico. Pondremos música que los ayude a evadirse de todo lo que les rodea y les permita fluir su imaginación



BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD: 
DESARROLLO FÍSICO 
-Aprenden a conocer su cuerpo 
-Desarrollan diferentes destrezas y movimientos 
-Perfeccionan la coordinación óculo manual 
DESARROLLO COGNITIVO 
-Potencian su concentración 
-Adquieren vocabulario 
DESARROLLO EMOCIONAL 
-Aumenta su autoestima 
-Fomenta la autonomía 
-Se muestran capaces de identificar, canalizar y exteriorizar sentimientos 
DESARROLLO SOCIAL 
-Mejoran las relaciones con los otros 



PAUTAS PARA SEGUIR DESARROLLANDO LAS HABILIDADES ARTÍSTICAS EN EL HOGAR: 
1. Escuchar música 
2. Bailar 
3. Realizar juegos simbólicos y teatrales 
4. Leer 
5. Visitar museos 
6. Enseñar diferentes estilos de representaciones artísticas 
7. Tener en casa un lugar donde colgar sus propias Obras de Arte 
8. Dejar tiempo para aburrirse y así permitirles inventar, imaginar y crear 
9. Permitirles elegir materiales y herramientas para sus representaciones creativas, siempre desde su seguridad 
10. Potenciar las experiencias significativas y el contacto con la naturaleza

No lo puse dentro de los materiales, pero esencial tener a mano toallitas, una muda de ropa, e incluso mejor realizar la actividad si el tiempo nos lo permite con los peques desnudos, en pañales, y al acabar directos a la bañera. Y por supuesto realizar este proyecto de arte en un sitio totalmente salvaguardado de guerras de pintura, nosotros teníamos toda la sala forrada con papel Kraft.

Que lujo poder compartir tiempo laboral, cuando amas lo que haces, con tiempo familiar ¡Ha sido una jornada muy divertida! en la que la libertad de expresión ha fluido por sí sóla a través del juego, en la que hemos proporcionado las herramientas, pero no impuesto el resultado final y en la que los verdaderos protagonistas de hoy han descubierto, experimentado, expresado a su manera y se lo han pasado pipa.

No hay comentarios

Publicar un comentario

La Magia de Sonreír © 2016.
Design: Serein Atelier
Back to top