Banners categorías

Ms Glezbet
Día a día de una mamá primeriza
Moda Infantil

6 may 2019

Tantas familias como amor para dar

FAMILIA. Y todo lo que significa para mi esta palabra, porque aún hay quien piensa que familia es padre madre e hijos, o quien piensa que familia son vínculos de sangre. Con esta actividad intento indagar en que es lo que piensan los niños sobre la familia, esta actividad en concreto la hice con un grupo de primaria y otro de secundaria, y a pesar de los estereotipos de los adultos, por suerte, los niños y niñas lo tienen más claro. Familia es solo AMOR, es compartir tiempo y sabiduría, lo demás son parientes.
Con esta actividad, cada alumno/a representa a su familia en una misma casa, como núcleo emocional, pero no quiere decir que esas personas que ellos sientan FAMILIA vivan todos bajo el mismo techo, así que si algún alumno o alumna quiere realizar la actividad con otra forma le daremos la libertad de elegir su propio forma que de manera simbólica represente para él o ella la familia o el hogar. Y así, de una forma divertida a modo de receta, han descrito su combinación perfecta de familia feliz.

Materiales:
-Cartulinas de colores
-Lápices de colores y/o rotuladores
-Brocadora
-Hilo

Objetivos:
-Potenciar el pensamiento inclusivo, la tolerancia y el respeto
-Desterrar estereotipos 
-Asimilar la diversidad como la verdadera normalidad y asumirla de forma enriquecedora

Paso a paso:
-Sobre una cartulina dibujan un hogar, como núcleo, pueden elegir otro símbolo si se sienten más identificados, un corazón por ejemplo. Dentro de la casa, el edificio, corazón o lo que cada uno decida, se dibujarán sí mismos con el rol de chef y por tanto, caracterizados con la ropa y el gorro correspondientes.
-En el otro lado, redactarán la receta que ellos crean que debe ser imprescindible en una familia feliz. Yo esto lo propuse de este modo, de manera que ellos pudieran idealizar su propia familia feliz y fueran libres de poner cualquier cosa, incluso si no fueran características de su propia familia o cosas que su familia debiese mejorar. De este modo, podremos apreciar si algún niño pueda sentirse frustrado por su modelo de familia. No se dio el caso.
-En otra cartulina dibujaran, pintarán y por último recortarán el resto de miembros que ellos consideren de su familia.
-Por último, se abrirán tanto agujeros en la casa como miembros de la familia y se unirán con un hilo, que representa la unión entre ambos, unión que no necesariamente tiene que ser de sangre.

Podrán utilizar las casitas para colgar las llaves al llegar a casa si colocan al finalizar un ganchito o chincheta en casa agujero inferior.
En ninguna receta leí que la familia debía estar formada por unos miembros en concreto ni que debiesen tener la misma sangre. 

Que cada uno saque su propia conclusión, pero la que yo saco es que familia es quien aporta, quien suma, quien regala amor, cariño, experiencias y recuerdos para toda la vida y no cosas materiales. FAMILIA ES AMOR, es desear permanecer unidos y no aparentar estar juntos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

La Magia de Sonreír © 2016.
Design: Serein Atelier
Back to top